Moldes de inyección de plástico, ¿qué se necesita?
Para fabricar un molde de inyección de plástico, se necesitan conocer todos los aspectos y características técnicas de la pieza a ser inyectada.
Uso de la pieza.
Este es unos de los puntos más importantes, ya que una pieza puede ser utilizada diversos sectores, la industria, consumo de alimentos, promocionales, cosmético, médico, entre otros. Por lo que conocer cual será la utilidad de la pieza es fundamental para el desarrollo del molde.
Material.
Un aspecto fundamental es el termoplástico, en que la pieza de inyección de plástico será moldeada, pues existen diversas características físicas y químicas que deben de contemplarse en el uso de la pieza.
Diseño de la pieza.
Otro factor que es de gran importancia es el diseño y acabado de la pieza, pues la técnica de inyección de plástico, aunque es muy versátil, tiene sus limitantes. A partir del diseño se configurará la fabricación del molde y sus accionamientos.
En el acabado existen diversos terminados como el pulido espejo, el cual transforma al acero en un perfecto espejo que respaldará la pieza totalmente brillante. Otro acabado es el texturizado en diversos grados.
Portamolde.
Como su nombre lo dice, es lo que contiene al molde de inyección de plástico y está conformado de diversas placas para contener la presión de inyección que genera la máquina de inyección de plástico.
Cavidades y corazones.
Es lo más común en el diseño de un molde de inyección de plástico, en este tipo de herramental existe una gran precisión para el ajuste de lo que será la pieza final.
Sistema de expulsión
Existen diferentes tipos de métodos de expulsión de piezas plásticas de un molde de inyección, lo más común es por medio de pernos botadores, también existen los botado más complejos, como por ejemplo, placa stripper, mangas, desenrosque, sistema colapsible, por resortes, neumático e hidraúlico.
Punto y vena de distribución de la inyección de plástico.
Es una parte fundamental para que la inyección de plástico sea balanceada y que el material que llegará a las piezas tengan el mismo peso, dimensiones y características físicas. El sistema de distribución del material, una vez cerrado el molde, puede ser de dos configuraciones, fría y caliente.
Salidas de aire.
Cuando el plástico se inyecta al molde, este mismo tiene que desplazar al aire que se encuentra entre la cavidad y el corazón. Los espesores de estas salidas deben de calcularse de modo óptimo para evitar rebaba y hacer que exista una salida al flujo del aire y que no genere defectos en la inyección de plástico.